Registra Congreso de Sinaloa alta participación en parlamento abierto sobre movilidad y seguridad vial

Culiacán, Sinaloa.- Con una activa participación de expertos, organismos y transportistas de diversos giros se realizó en el Congreso del Estado de Sinaloa el Parlamento Abierto “Armonización legislativa en materia de vialidad y seguridad vial”, que organizaron conjuntamente tres comisiones permanentes.

La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, quien moderó el Parlamento Abierto, les aseguró a todos los participantes que sus propuestas serán analizadas y discutidas al momento de que las tres comisiones participantes elaboren el correspondiente dictamen para armonizar el marco legal con el que existe ya a nivel federal.

Ante varias decenas de asistentes, que se dieron cita en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso, y ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, participaron como ponentes dirigentes de transportistas, representantes de plataformas de transporte, ciudadanos y representantes de diversos organismos y organizaciones.

Además de la diputada Guadalupe Bátiz, participaron la diputada presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Giovanna Morachis Paperini, y el diputado Feliciano Valle Sandoval, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en su carácter de organizadores del evento.

Entre los participantes también estuvo una representante de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable y participó con varias propuestas, como que se simplifique la ley a homologar para que sea de fácil acceso a todas las personas y que se refuerce la colaboración institucional, además de crear un homólogo al sistema nacional para que maneje la estrategia estatal, con Sebides a la cabeza.De parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción se propuso regular el transporte de carga.

Representantes de plataformas de transporte, como son Uber y Didi, propusieron que se les respete su presencia en el mercado ya que ayudan a regular la oferta y la demanda, lo cual hace innecesario que se establezcan tarifas fijas.

De igual manera demandaron proteger los datos personales de los ciudadanos que ofrecen el servicio de transporte a través de estas plataformas.
En cambio, sindicatos y alianzas de transportistas se pronunciaron por regular esas plataformas del transporte para que compitan en las condiciones que ellos lo hacen, e incluso afirmaron que si el transporte tradicional desapareciera (que tendría un fuerte impacto económico y social), se perdería en Sinaloa la capacidad de movilizar a los sinaloenses.

De igual manera participaron los institutos municipales de planeación de Culiacán y de Mazatlán, que se pronunciaron por exigir la arborización de los espacios públicos y fijar estrategias para mejorar la calidad de banquetas reducir la contaminación tanto ambiental como visual, entre otras participaciones.

Deja un comentario